25.8.07

Concepción, 5.13+ (Utah)

Segunda entrega de las fisuras más duras del mundo:

Acromaniac era un antiguo 5.10 A0 de Day Canyon, en las cercanías de Moab, hasta que fue liberado por Dean Potter el 25 de enero de 2003 tras doce días de trabajo. Pese a que no graduó la vía, la consideró bastante más dura que su vía Epitaph en el Tombstone.

Potter rebautizó la vía con el nombre de la madre de su amigo José Pereyra tras fallecer éste en un desprendimiento en Potrero Chico, poco tiempo después de planear ambos pasar el invierno escalando en Utah. Potter encontró la fisura el día después de recibir la noticia.

Concepción arranca del ancho de un pelo y se convierte en un off width de mano-y-puño al final. Dos largos que Potter enlazó en una maratoniana tirada de casi 70m. Comienza con un paso de bloque de V9/10 (Fb 7c/+), lance a un agujero de clavo algo abierto incluido, seguido de un otro paso (duro y largo bloqueo sobre regletillas) de dificultad similar 12m más arriba. Los siguientes 18m resultan penosos, sus incómodos 3,5 cms resultan demasiado anchos para los dedos pero no lo suficiente para las manos.

Salvo por el microfriend de la entrada, colocado por su mujer Steph Davis subida a sus hombros, subió poniendo cacharros hasta la mitad de la fisura, desde donde esprintó sin meter nada durante casi 30m de 5.10 de mano-y-puño. "No quería cargar cacharros (por el peso de los friends grandes) en los pasos clave". "Fue genial escalar la fisura más dura que he visto en mi vida y luego acabar con un aleje de 30m".

Fuente: climbing.com. Foto: Jimmy Chin

3 comentarios:

climbingpost dijo...

Palan, que acabo de ver First Ascent y estoy de subidón fisurero. Dime cuándo y me enseñas un poco de técnica de esa rara de ir empotrando miembros...
Qué guapo!

Palan dijo...

Ya quedaremos, ¿no?, jajaja. Ya se ha abierto el plazo de inscripción para la matrícula. Lo raro sería que después de verlo no tuvieras ganas de darle... Por cierto si quieres tener un auténtico subidón fisurero bájate el return2sender. En él se incluye el parallelojams, un vídeo con la creme de la creme en Indian Creek. Y hasta ahí puedo contar...

climbingpost dijo...

Yaou!!!
Nos vemos prrronto.
Me voy vendando.