7.4.08

Fisura del Chochín

La verdad es que su belleza intimida. No sólo por la delgadez de la línea que sirve de barrera al líquen amarillo de la izquierda en este sobrecogedor rincón de la 1ª Buitrera, sino por lo que cuentan de ella: que si "luxación de falanges asegurada", que si "la fisura es 7c y lo chungo es la placa..." Y piensas: "si lo duro es la placa habrá que probarla con frío, pero claro la fisura con frío no apetece nada..."

Y la miras de reojo cada vez que pones un pie en las tierras altas pedriceras. No parece tan dura hasta que compruebas desde la 2ª Buitrera su desafiante desplome. Pasa el tiempo hasta que un buen día de otoño decides que tu momento ha llegado. Una primera prueba en la que nos desvela lo que ya imaginábamos: hay que apretar, pegues limitados, cerrojos de dedos con varios monodedos en plan garfio, pies sorprendentemente decentes y salida con mántel a la placa final más de truco que difícil... Sin duda lo difícil es el final de la fisura, no la placa...

De repente y para nuestra desesperación el otoño veraniego tocó a su fin sin previo aviso, llegó el invierno y no pudimos volver para poner a prueba lo aprendido. Juanjo incluso amenazaba con subirse un soplete con el que calentar la gélida roca... Estuvo meses con él en el coche...

Y así, con la llegada de la primavera, nos plantamos de nuevo el sábado bajo sus pies. Tras asistir al festín de Kaesar y Dani en la Peninsulares y la Boomerang llegó nuestra entrada en escena, la hora del examen. Juanjo llevaba la lección mejor aprendida y no dio tiempo a que Dani jumareara siquiera por la cuerda que había dejado fijada para las fotos. Dos pegues después la vía quedó también tachada de mi lista...

Dani merendándose el segundo largo peninsular...

Descubierta por F. Javier Orive en 1982 sigue la fisurilla para, tras pasarte a unas setas, salir por la placa de la derecha... En el 97 Snoopy equipó la variante izquierda de salida: Firewoman... Las dos con cáncamos y el mismo apellido rimbombante: 8a









Agradecimientos:
_a Dani una vez más por dejarte los riñones colgándote para las fotos y por esos ánimos cuando me daba con los codos en la cara en pleno mántel;
_a Almu, Kaesar, Rubén y Javi por ese infatigable aliento;
_y por supuesto a Oriol, por quitarnos el miedo a la vía, manda huevos que quien menos te esperas ya tiene la vía en la buchaca... ese fanatismo contagia de verdad... un abrazote familia!!





53 comentarios:

Chinita dijo...

Mol fort!!!!!...
Mi más sincera ENHORABUENA(a los dos pájaros..jejejejee...que un poco más y acabáis como esos que os encontrásteis)...!!!!!
por la fisurita que se las trae...y por la actualización...que ya te vale niño...
Un abrazote muuuuuy fuerte pitufo.

Besis

alberto dijo...

enhorabuena makinas ya se por que no has venido a peña corneira, ke tenias el proyect entre ceja y ceja.
vaya pedazo buitre, si no estuviese medio descompuesto abultaria mas que juanjo, jejejejejeje......

Manu dijo...

Que sucio eres!!
Siempre esperas a que me pire para encadenar estas cosas...
Y yo que hubiese flipao con el espectáculo.
Peazo de enhorabuena a los dos!!!

Anónimo dijo...

enhorabuena compañeros del metal..

un abrazote infiernos

Cristina dijo...

Felicidades a los dos!
Buen post pitufo, un petò molt fort!

Raúl dijo...

Estais como el vinagre chavales! Enhorabuena por el encadene y por la manera de contarlo. Muy bueno, de verdad.
Salud!

Anónimo dijo...

¡¡¡Felicidades!!! La actualización por fin se ha producido. Por fin hemos pasado del revival en la Llambria a otras cosas.

Ah, y por la vía también. A los dos. Ese mantle final fue de coña. Parece mentira que alguien se pueda remontar desde tan abajo tirando de las palmas de las manos. De Juanjo no digo nada porque tuvo la desfachatez de encadenar tan rápido que no pude ir a verle. Pero todos estamos de acuerdo en que ese jersey de punto queda de lo mas elegante en las fotos.

¿Para cuando el último vuelo del buitre con música de Sepultura? O mejor el comienzo del lago de los cisnes... Tiririri ti ti, tiririri ti ti

TRanki dijo...

Eiiii PALANNNNN !

Heheheheh! Viejos mitos para nuevos héroes tio !

He visto tambien la afotico de La boomerang...no tiene chapas ya? Antes habia dobles buriles con un cable misteriosos sin fin...? Que miedo..salí a rastras de la maldita fisura...

Tio que fotos más guapas! Aun recuerdo los monofingers dolorosos y el paso a bloque para salir...y los "6c+" pa calentar..que no veas! "estan locos estos pedriceroooooos!!

Salut bou, que ya llega el calorcillo y tengo un project para vosotros en el African, en invierno no lo he podido tocar porque estaba bajo un alud, pero ya se esta fundiendo la nieve y aparece la MAU-MAU, en el placote negro de la cobra pero 100 mts a la izq. tiene dos entradas , una para mi y otra para vosotros...

a tibaaaaaaarrrrrrrr!!!!!

recuerdos de Ceci, que aún recuerda vuiestros gritos de ánimo en el Eden!

un abrazo bou!

Anónimo dijo...

felicitaciones, que encadenamiento mas bueno!!!!!
Vais a tener que empezar a ir con la radial a partir bolos por la mitad para sacar nuevos proyectos.
Por cierto el sabado estuve en las fisuras de zarzalejo, ¿todavia tienen un interrogante las dos vias de los extremos o ya las encadenasteis?

Saludos y felicitaciones. Cantamañanas

Manu dijo...

Por cierto, dile a "ese" que no se Suba tanto al Peñasco, que siempre tira unas peazo de fotos...
Menudo callo!!

Palan dijo...

chini, lo se, tenéis toda la razóndel mundo... ya tocaba actualizar un poco...

manu, sucios somos un rato, sólo hay que ver nuestras ropas, jajajja... tenemos que volver a hacer la variante izquierda y a poner unas chapitas en unas líneas que hemos visto por la zona... no digo más que luego viene otro y desenfunda el taladro más rápido...

cómo os fue bloqueando por la pena? os gustó?? un abrazote a los dos

Palan dijo...

alberto, la verdad es que sí, que teníamos muchas ganas de volver a darle a la fisura y como el tiempo acompañaba... vamos que la excusa era de las buenas buenas, jeje...
vosotros que tal por pena corneira y por esas termas orensanas? os ha dejado el tiempo crujiros todo lo que queríais??
salu2

Palan dijo...

ese infierno metalero!!! parece que el entrenamiento da sus frutos... esta tarde nos vemos con madame látigo, seguro que nos espera una tarde movidita...
un abrazo sulfúrico!

Palan dijo...

cris, dos líneas?? ésta me la guardo, que lo sepas... con lo que me ha costado el parto y sólo me pones 11 paraules... jajajja

Palan dijo...

raúl, a ver cuando nos vemos y compartimos unas fisurillas... vaya con tu colega, no? vaya fotos tira...

Palan dijo...

kaesar, después del paseo por la boomerang... cuál será la siguiente? para mí que esa fisura ya se os quedaba un poco pequeña...
el video del buitre volador entra en el horno esta noche en casa de los peñascosos...

Palan dijo...

oriol! que risa imaginándote en plena mili por la pedri, me acordaba de las historias que me contaste con aquel tío, jajajja... la boomerang hace tiempo que está sin chapas, gálvez propuso que se quitaran y faltó tiempo para que la desequiparan...
ya tengo ganas de probar la mau mau... por cierto busqué en la enciclopedia su significado y vaya vaya con los mau mau... son el mismísimo ku klux black klan... a ver si subimos y termino mis proyectos del mirall q seguro q salen muy guapos también
un abrazote y otro muy fuerte para ceci... nos vemos pronto

Palan dijo...

cantamañanas, no digas lo de la radial muy alto que juanjo es capaz de llevársela, que lo del soplete en el coche es completamente cierto!
las de zarzalejo siguen de interrogante, al menos por nuestra parte... habrá que ir a darles un sustito...

Anónimo dijo...

estuve el sabado en las de zarzalejo y me han dejado hipnotizado las dos, eso sí proteger la de la derecha del todo va a ser delicado. Estoy cepillandos un par de proyectos fisuriles que cuando esten listos os avisare para que os deis un paseo por ellos. Saludos cantamañaniles

Kiko dijo...

Habeis profanado un cementerio de buitres, ...si vosotros volver allí, tener cuidado...mirar siempre de reojo haca arriba y hacia atras...Enorabuena!

Cristina dijo...

No me lo puedo creer, has contado hasta les paraules!!!!jajajajaja...y bueeeeno...., tienes razón...ayer estaba un poco espesa, vaga? llámalo como quieras.. (no creas que hoy estoy mejor),pero esq todavía me dura la resaca de la vía del sábado, aun tengo agujetas y me siguen doliendo hasta las pestañas, también me duelen los dedos, por eso me cuesta escribir...., no cuela....verdad?
Pues res Pitufín, que felicitats otra vez!!! Comiste espinacas con bechamel el día anterior, verdad? Si esq...esa el la clave...yo tenía que haber hecho lo mismo, pero se olvidó! Y por eso me pasó lo que me pasó!!
No sé cuantas palabras llevo ya, pero te aseguro que más que en el último post de mi blogggggg... y ahora cuéntalas listillo!!!

Muakkkkks!!

Pd89657: Y haber si cuando vuelva otra vez a Madrid me llevas de una vez a la Pedri, que no hay manera!

Palan dijo...

asias cris!!! ;P
tranki q esta vez no las cuento que hoy no he tomado espinacas aún y no me veo con fuerzas... la excusa no se si cuela o no, pero la pedazo vía que os hicísteis es de quitarse el sombrero...
fdo: un pitufo muy orgulloso de la pitufina

pd.89658: no lo digas muy alto a ver si te vas a arrepentir de tus palabras, jajajja... luego no digas q no te avisé

Palan dijo...

kiko, era una cuestión de supervivencia... imagina una vía en un vertedero... algo había que hacer...

nès dijo...

Palan, tremendo, como siempre un sensei, la proxima vez te llevas a alguien que te hag aun video, no? a lo mejor esta es la manera que Cristina se acerque a la Pedriza, JA JA JA!!!!

nès dijo...

Palan, tremendo, como siempre un sensei, la proxima vez te llevas a alguien que te hag aun video, no? a lo mejor esta es la manera que Cristina se acerque a la Pedriza, JA JA JA!!!!

almu dijo...

Palan, Juanjo, realmente somos nosotros los que os tenemos que dar las gracias por esas lecciones de escalada y motivación que nos dáis;

yo de mayor quiero escalar como vosotros!!!

Vlady dijo...

Qué hay Palan:

Jueeeeer pues si que desploma no?
Desde lejos no lo parece tanto.
Eso de los cerrojos a lo garfio....Ufff, precisamente el sábado en la noche me veia la de First Ascent y sale una fisura desplomada con un solo cerrojo de esos...y dices que esta tiene varios? Brutal!

¡Me uno a los deseos de Almu!
;)
Enhorabuena!
Salu2

Chinita dijo...

Juzga tú mismo con las fotos de almas en pena que hay en el blog del nene...

A mí...me gustó!!!

Anónimo dijo...

..tingui tingui...i no s'entretingui..un relato muy bonito...casi casi como el Pajarrcau que us encontrasteis..ja me enseño tu hermanito un video de Juanjo..vaya par de colgados..mai millor dit..
..feliçitats als dos..un mes per la llista..y sigue..y sigue..
..nos vemos al mediodia...a ver que tal ese cocido de la abuelita...
..un besunoo wapu..
Rosereta

Unknown dijo...

Yo vi poco esfuerzo...
Y hasta aquí puedo leer.

Manu dijo...

Pues tío por la Peña, así, así...
Me rebané un dedo en el segundo bloque y no pude hacer mucho.
Una putada.
Pero el sitio chulísimo y las termas un puntazo!

Anónimo dijo...

Aní voy que me esnuco.. A ver, los que disparais en auto, os matooo!!! Ayyynss, mu wapas, me haceis mu feliz viendo a éste pequeño bastardín y murcielaguín, que se mete en tos los surcos
Talets

suyapa dijo...

ENHORABUENA PALAN¡¡¡¡¡¡¡......
No sólo por el encadene, ya que esto significa que ya estás recuperado nooooo?????....
Así además de encadenar me puedes llevar a hcer alguna vía, que quiero empezar otra vez a ponerme la cuerda...
Mil besos y felicita a Juanjo de mi parte...
Por cierto ¿habeis grabado el último vuelo del buitre?, me gustaría verlo

Palan dijo...

nès, intenté convencer a dani para que grabara un pegue pero no hubo manera, bastante con las fotos como para pedirle más... a ver si cris se anima con lo de los videos y se pasa por la pedri a practicar... aunque me parece que le estamos pidiendo peras al olmo, que dice de volver a la pedri pero con la boca chica, que lo se yo...
un abrazo

Palan dijo...

almu, la suerte es haber cruzado nuestros caminos y conocernos... que lo que estoy aprendiendo de vosotros no tiene precio... sigue en pie lo que dije de la tiempos... ;-P
Un abrazote

Palan dijo...

Vlady, créeme los cerrojos garfiados duelen mucho menos que los de retorcimiento puro y duro... El First Ascent es pura motivación, a mí me gustó más el Parallelojams, igual por ser 100% Indian Creek... Pero vamos, que te entran unas ganas de trepar que lo flipas con cualquiera...
Salu2

Palan dijo...

Manu, a curarse ese rebane que esto es como las motos, no para... un finde sí y otro también hay que darlo todo!!!... Las fotos BUENÍSIMAS!!!! Dices que es facilísimo pero yo no lo veo nada claro... Eres un crack que lo sepas...

Anónimo dijo...

Buenas.
Aviso personalizado de actualización del blog ,qué nivel¡¡¡¡.
Aunque seguirlo en vivo y en directo no tiene precio...A buitre muerto no se huele todos los días¡¡¡¡¡
Un saludo
Ruben

Palan dijo...

dani, poco esfuerzo??? lo dirás por juanjo que se dio un paseito como si fuera cuarto... si casi ni la hago, manteleando con los codos aleteando que no se ni como no me caí, anda que si no me llegas a dar esas voces...
por cierto, he perdido el cuaderno con las notas de lo que me explicaste ayer del vegas, que desastre... me lo tendrás que volver a explicar, jajjaja

Palan dijo...

susu!!! claro que sí, vamos a hacer unas vías cuando quieras... díselo a rafita... el video del buitre está en el horno, ya lo verás
un besazo

Palan dijo...

ruben, la pedriza... que de vez en cuando te llevas cada sorpresa que lo flipas... te llegan a decir que ibas a oler a buitre muerto por la mañana y ni te lo crees...
un abrazo

Chinita dijo...

41...42...llevas SOLO 2 días y ya eres PITUFO AMO!!!!(de la güebs)...jajajajja

almu dijo...

Palan, si al final me dejaré subir por la Tiempos... no hay que desperdiciar una oportunidad así ;-)

Manu dijo...

Palan no paro, ya me he dado cuenta del truco.
;-)
Esto es una puta rueda sin fín.
Jajajajaja.

climbingpost dijo...

El hombre fisurero la sigue partiendo... (no esperaban menos)
Enhorabuena Titan!
Esa visita fantasma tendrá que esperar que estoy un poco crujido.
Hablamos nen...

Palan dijo...

Ese Alexxx!!! Como q estás un poco crujido??? A ver si te mejoras pronto y se cumple esa visita fantasma...
Un abrazote bicho

anita dijo...

Pablito, están más fuerte que el vinagre, ¡¡madre mía¡¡...Nosotros liaos con la olas y los ríos... necesitabamos algo diferente, así aprecias la escalada...
Un beso muy grande

climbingpost dijo...

Crujido (crack) de fisura en vértebra.
Haciendo el gañán en la nieve. Nada grave pero buen susto con helicóptero y todo...
Ahora a esperar a que suelde y mientras a batir el record mundial de la Powerball.
Nos vemos pronto pajarín!

Rafael Galan dijo...

MAQUINA!! otro mas para la libreta. Dentro de poco dejo caer mis carnes por hay, en el momento que tenga dos dias. Cuidate. Un abrazo

Anónimo dijo...

absolutamente lamentable que publiquéis fotos de fisuras protegidas con parabolt...si, penoso y deshonroso para "expertos" como vosotros.

Anónimo dijo...

Asi es mucho mas etico y respetuoso del medio ambiente:

https://lh3.ggpht.com/-UAhsoPiULeY/ULvPALmsyfI/AAAAAAAAAO0/8kILA5b6iNU/s1600/IMG_0294.jpg

Anónimo dijo...

Me da la sensacion de que liaste las fotos. La fisura del Chochin esta ubicada en el peñasco pegado al risco del Loco y no en la 1ᵃ Buitrera tal y como se indica. La foto de la ascension es correcta pero no se corresponde en mi opinion (por lo que veo en la pantalla del ordenador y a menos que una ilusion optica me este engañando) con la fisura de la 1ᵃ B.

Anónimo dijo...

Edito: El peñasco que mencione no esta junto al risco del Loco sino al llamado risco del Callejon del Hueso.