15.1.07

Vía de artificial en El Yunque, 7a+ (3 Ao) (nov06)

Situación: el Yunque se encuentra frente a la cara norte del Risco de la Fuente -el del Indio, no el de la Pradera del Yelmo- y se mantiene sombreado hasta el mediodía, siendo su orientación suroeste.

Primera casi-liberación (que sepamos...): Palan Martín y Juanjo Medina el 17-11-2006, tras varios intentos fallidos y algún Alien amarillo roto por el camino (hospitalizado desde entonces en la UVI del Hospital San Carlos-ClimberUp de Manzanares). Sólo tres Ao nos separaron de conseguirlo, quedando pendiente la completa liberación por la variante izquierda. Los grados son preventivos, en espera de futuras repeticiones.

La vía se protege enteramente con friends y fisureros, amén de los 5 parabolts con los que de por sí ya contaba la vía, si bien se protege de forma algo delicada. Vamos, que aún sin ser demasiado expuesta, controlar el emplazamiento de los friends y fisureros te tranquiliza bastante. Llevar fisureros y los siguientes friends: Aliens azul al naranja, verde repetido (uno de ellos clave 5 metros por encima de la última chapa) y Camalots del rojo al azul para la reunión-descuelgue opcional del final de la travesía a derechas.

Ojo, la vía carece de descuelgue. Nosotros optamos por limpiar la vía de segundo con la reunión-descuelgue antedicha y tirar después otros 10 metros hasta una fisurilla horizontal donde, con los Aliens que has ido recuperando, montar una segunda reunión (más o menos a la altura de donde acaba la flecha de la vía en el croquis) desde la que descolgarse para desmontar la de abajo, volver a subir y salir andando por arriba a buscar el camino que desde el Indio se dirige a las Placas Musgogénesis. Parece complicado pero es más fácil de hacer que de explicar.

De momento desconocemos tanto el nombre de la vía como el del autor de esta estética y lógica línea. Si alguien lo conoce que no lo dude y nos lo haga saber en un comentario. Gracias de antemano y a disfrutarla...

Nota del 12-1-2007: han robado 4 chapas (todas salvo la primera) de la vía!!! Sólo han dejado los espárragos...

6 comentarios:

Unknown dijo...

buena liberacion, el domingo le estuve echando un ojo y tiene buena pinta aunque estaba mojada, has probado el off-width que hay arriba en la oeste de las placas del halcon???

Unknown dijo...

por cierto, hablando de liberaciones, ahi van unas propuestas:

techo UBSA de los guerreros: lo hemos probado y es salvaje, esta un poco arenoso, se protege con aliens y va de empotres e invertidos en pleno techo

via peñalara en un risco sin identificar a la izquierda de la cueva de la mora: es un risco que esta cerca de la cueva de la mora en un pequeño jardin medio oculto. dos largos, el primero un diedro-techo en media luna a base de aliens (ese ya esta y le dimos como 7b), el segundo un impresionante techo con fisuras y canto con clavos viejos que habria que preparar

primer largo de la chorrera negra izquierda: el pasito de A0 sale en libre pero todavia no lo hemos podido encadenar

via nueva del yelmo "seguimos en contacto": el desplome tiene un paso de bulder duro, pero duro duro, sin encadenar todavia

saludos, cantamañanas

Palan dijo...

saludos cantamañanas
te refieres al off width que hay 50m a la izda del Yunque, con un cáncamo arriba de descuelgue (la fisura del halcón, 6c del tino)?
menuda lista de deberes q has puesto. El techo de los guerreros me lo comentó kiko hace tiempo pero aun no lo he visto. La vía peñalara y la 'seguimos en contacto' no se cuáles son.
Estuve el sabado probando en libre el 1er largo de la maripaz del risco de la fuente, me faltó un paso en el techo de abajo (me pilla larguísimo el paso, un tío alto lo saca bien), el resto andará por el 7a o 7a+ de bavaresa fina muy buena

Unknown dijo...

hola palan,
el off-width esta mas arriba casi en la cumbre de las placas del halcon y orientacion oeste. Se ve muy bien desde abajo y empieza desplomado. Es duro.
El techo UBSA tienes que subir a echarle un ojo: un larguito facil de placa y una buena reu de camalots grandes, luego el techo de protege a base de aliens y algo un poco mas grande para la salida. Es una pasada, con mucho patio.
El risco de cerca de la cueva de la mora no se ve hasta que te acercas mucho. Está a su izquierda y hay un vivac en la base, antes del camello, como por la sendilla que lleva al conjunto mandelbrot.
La "seguimos en contacto" es nueva a la derecha de la caballo.
Je je, yo estuve el domingo probando el primer paso de la maripaz y no llegaba en estatico (soy largo), habra que lanzar. sabes que sale la via de chapas verdes de su derecha???

Palan dijo...

hola cantamañanas, ya sé que off width dices pero no he ido.
la vía de chapas verdes no se que sale, la ví hace unas semanas pero de momento estoy ocupado en otras cosas, además el paño de arriba es un poco costra con mucho desconchón y tal.
respecto a la maripaz yo llego lo mismo en estático que lanzando, me falta un palmo para pillar arriba.

Unknown dijo...

hola palan,

sobre la via de cerca de la cueva, estuvimos el domingo. se llega mejor desde el camello subiendo por el vallecito que hay a su derecha y dejando la cueva de la mora a la dere. la via es antigua y se llama "huandoy" es de la R.S.A.P. Un primer largo precioso que en libre sale 7b+ o asi, depende de envergadura y tamaño de dedos, muy muy bueno. El siguiente del techo hay que preprarlo muy bien porque ahora mismo esta un poco feo de clavos.

por cierto sabes quiene esta abriendo-equipando por esa zona???